A mi regreso de Spokane, luego de obtener mi BA en Covell/UOP (1966), mis amigos Pardo del Peru me propusieron el profesorado a tiempo completo en la Universidad del Pacífico en Lima; pero, la Universidad de Cuenca se empeñó en contratarme en Cuenca. Enseñé por un año y luego se me concedió licencia por 2 años para mi post grado como becario de la OEA, en UCLA (67-69). Mi carrera docente sólo duro unos pocos meses, a mi regreso, pues nuestro Presidente Velasco Ibarra cerró las universidades estatales por considerarlas focos de inserrucción.Fuí, entonces, contratado por USAID, como promotor del SEV, Servicio Ecuatoriano de Voluntarios, algo así como un Cuerpo de Paz ecuatoriano que subsiste hasta la fecha. En esa época trabajamos en algunas provincias, y se tuvo una presencia importante en la provincia del Chimborazo, con el apoyo de Monseñor Proaño. Mi labor social duro algo más de 1 año, pues era muy sacrificado mantener esta labor de voluntariado con ingresos limitados.
Me incorporé en 1972 a Bank of America, entidad en la que estuve un total de 14 años en dos periodos (1972-4) (1978-1990). Me case con Marjorie Codero de Cuenca en 1972, al poco tiempo de mi ingreso al Banco. Tenemos tres hijos, Fabian 37 (graduado de KU), Adriana 31 ( graduada de USFQ y U de Niza) y Lorena 30 (graduada de USFQ y U Catolica Argentina). La experiencia del banco fue invalorable; estuve en todos las areas de crédito: Corporativo (empresas locales y extranjeras), Banca Corresponsal (manejo de líneas para bancos y financieras), Gobierno ( a mi salida como VP actuaba como ejecutivo de enlace en el manejo de la restructuracion de la deuda externa); por casi 1 año estuve como Gerente de la Sucursal Guayaquil. Tambien tuve a mi cargo, el manejo de crédito en la Matriz como "Senior Lending Officer" y de créditos problemáticos, "Problem Loan Officer".
Por casi 4 años, primero en Guayaquil y luego en Quito, presté servicios a Anglo Ecuadorian Oilfields, originalmente afiliada a Burmah Oil y posteriormente al Grupo Clyde de Inglaterra. En Guayaquil, coordiné la desinversión del negocio de estaciones de servicio a nivel nacional y en Quito manejé el programa de diversificacion del Grupo,; tuve a mi cargo la recomendación de inversión en AYMESA (ensambladora de vehículos). Llegué a trabajar directamente como asesor del Presidente del Grupo antes de regresar a Bank of America. Por unos pocos meses, en el Gobierno de Jaime Roldos, cumpliendo un reclutamiento cívico, me desempeñe como Subgerente de Finanzas de CEPE. Increible experiencia, que sin embargo, me hizo ver mi poca inclinación de mantenerme por mucho tiempo en entidades del Sector Público. Marcelito Checa estuvo conmigo. Tan pronto como se produjo el fatal accidente del Presidente Roldos, presenté mi renuncia y me reincorporé al Bank of America.
El Banco cerro sus operaciones en Ecuador a fines de 1989. Se me propuso un posible traslado, pero preferí separarme al cierre. Varios meses trabajé para el Banco Continental y luego se me propuso la Gerencia de la Sucursal Mayor del Banco Bolivariano en Quito. Me tocó abrir operaciones. En 1993, se me invitó a incorporarme a la CAF, Oficina de Representacion de Ecuador (Quito). De la CAF, me separe en el año 2.000. Una vez mas, se me invito a colaborar con el Sector Publico (Gobierno de Noboa), esta vez como Gerente General de la CFN, entidad que atravesaba una situación muy delicada. Presenté el plan de rehabilitacion y capitalización y casi al año me separe.
Pensé que lo mejor sería dedicarme a la consultoria y organizar una empresa propia con Arturo Contag y Hernando Chiriboga (ex compañero en Bank of America). Al año, Hernando fue propuesto para un alto cargo en el Banco Internacional y nos vimos obligados a cerrar la empresa. Desde entonces, sigo como consultor, con una vinculación con Charter Consulting, empresa de un amigo especializada en temas financieros, sobretodo en revision/calificación de riesgo crediticio. Con Charter me he involucrado en algunos proyectos y por muchos años hicimos la revisión anual de riesgo para la CAF, sede en Caracas, y para el BCIE (Banco Centroamericano de Integracion Economica).