Hoy la Fundación Mariana de Jesús, ¿mañana?
 

6 000 fundaciones en la mira de Bienestar Social
Right-click here to download pictures. To help protect your privacy, Outlook prevented automatic download of this picture from the Internet.
Quito, El Comercio.

Ayer a las 09:00, en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo se presentó un recurso de amparo a favor de la Fundación Mariana de Jesús.

Con este instrumento jurídico presentado por Miguel Román, representante legal de la Fundación, se busca suspender la orden de disolución y liquidación de la entidad.

Esta resolución es parte del Acuerdo Ministerial 4793 firmado días atrás por el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, y luego de que esta Cartera de Estado investigó a la fundación por seis meses.

Dentro de este estudio, Bolívar González, subsecretario, dijo que la entidad cuenta con tres contabilidades, un déficit de 24 millones de dólares y se desviaba los fondos a bancos y empresas nacionales y extranjeras.

Los directivos de la Fundación, en tanto, lo desmintieron. Francisco Peña, director ejecutivo, enfatizó que es imposible tener los recursos dentro del país ganando cero intereses, cuando se puede invertir en el extranjero.

Señaló que en el momento están pendientes los pagos a contratistas que construyen 213 departamentos populares en Quitumbe, al sur de Quito.

La entrega de recursos para los alimentos de los centros infantiles también está en riesgo. Édgar Melena, liquidador de la Fundación, dispuso el bloqueo de las cuentas corrientes por  100 000 dólares.

15 proyectos propios de la entidad y más de 20 con instituciones relacionadas pudieran pararse de no encontrarse una solución a este conflicto.

José Eguiguren, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), comentó que “la misión de la Iglesia ecuatoriana está por encima de las críticas de González”. Asimismo, anunció que la CEE da todo su respaldo a la Fundación Mariana de Jesús.

Pero esta Fundación no es la única que será intervenida González explicó que la  Malecón 2000 debe transparentar cuentas pues durante 99 años, los bienes públicos municipales no pueden ser de uso exclusivo de una familia guayaquileña. “Solo en arriendos recibe 18 millones de dólares”.

Junto con estas dos fundaciones, González advirtió que se empezará una auditoría a 6 000 fundaciones y se trabaja en un nuevo reglamento que regule su constitución.

Ayer, la atención en la Fundación Mariana de Jesús fue mínima. Beneficiarios de comedores infantiles de barrios marginales de Quito resguardan la entrada del edificio,  en la av. Mariana de Jesús, frente al Parque de la Mujer.


 
 
Alfonso Dávila Grijalva, Ph.D.