CHAGRAS DIPLOMATICOS

Alfonso Dávila Grijalva, Ph. D.


Los sabios atenienses bautizaron a los Medos como "bárbaros", porque al oirles, solo les escuchaban "bar-bar". Los quiteños, cuando escuchamos a algún vecino necio le decimos cariñosamente "chagra" como sinónimo de mal educado, bárbaro, persona sin escuela o provinciano en proceso de civilización. El chagra tiene otros síntomas. Por ejemplo, no sabe subir y bajar del bus. En Quito ya no te puedes lanzar al vuelo, sino que tienes que esperar a la siguiente estación y civilizadamente bajarte del trolebus. Sin embargo, un chagrita que casi muere como perro, se saltó del andén justo el momento en que cruzaba un trolebus rojo sangre.

Hay otros casos. A un chagra cuencano se le ocurrió vender versos por metros en la plaza de la Independencia. El primer día tuvo un éxito rotundo porque todos los mayorcitos aprovecharon para enviar cartas amorosas a sus viejas, bien viejas, como una broma por el día de San Valentín. El negocio se le terminó al día siguiente. Los mayorcitos de "La Banca y El Comercio", solo hacen el chiste una sola vez. Sin embargo, nuestro poeta creyó que el paseo a la Linea Equinoccial para escribir el poema más grande del mundo, iba a ser su oportunidad para sacarles unos peniques a los guambras. Nuestro chagra casi muere con insolación en la linea geodésica, porque a otros chagras ni siquiera se les ocurrió llevar un tanquero de agua municipal para dar de beber a los noveleros, que en realidad fueron "castigados" por "el pupo" Fierro al paseo de mi doctorita Bohorquez. Nuestro chagra no vendió ni un verso. No solo faltó el agua, sino que tampoco había papel ni tiza para escribir "grafittis".

El último tema de las tertulias quiteñas, ha sido la metidura de pata de un chapita chagra que le mandaron a la tierra de Gardel como embajador del sol, para negociar otra orden de fusiles viejos con los "ches" de la vieja guardia. Mi tía Carmela está escandalizada. No entiende cómo este chagra se fue de farra con el rey de la mafia. "Es peor que si a un arzobispo -así dice mi tía- le vieran de brazo de la Linares tomándose fotos en la Plaza Grande". Yo le dije, "tía Carmelita, no se sorprenda, porque en estos tiempos hasta el arzobispo es chagra y es chapa y a lo mejor le vamos a encontrar de brazo del Nájera en el bar-bar del Ichimbía. Y no lo va a hacer por malo, sino por bárbaro".

Epílogo. Dicen que los monos socialcristianos, que hacen lo imposible para sostenerle en el trono a Lucio de Médici, han presentado a Guillo de Landázuri, un proyecto de ley para suprimir la cuota "política" del cuerpo diplomático, que ya no es "cuota política", sino derecho adquirido de la "fratrumcracia". El parlamento lo aprobará en una sesión maratónica, para romper el récord guinnes de oratoria. El fraile Savonarola Nájera le ha dicho a Médici que no firme el "fiat", aunque los bárbaros le corten la mano.