PRESENTACIÒN del libro en homenaje a Plutarco Naranjo.

Junio 22, 2011. A. E. M.

Dr. José Miguel Alvear


La pobreza de espíritu, que ruge al paso de la farsante revolución, siembra cizaña hasta en el interior de estos muros.  Ventajosamente, los altivos hombres de bien que todavía somos la mayoría, respondemos, esta vez, con las palabras que usó un distinguido anónimo quiteño: “No hay obra que no tenga detractores ni esfuerzo que no signifique dolor e incomprensión. Además, cuando brilla la obra concluida, se esfuman las sombras antecedentes”.

Sr. Dr. Plutarco Naranjo, nuestro homenajeado esta noche, su obra concluida ahora brilla como luz incandescente. Srs. miembros de la mesa. Srs. Académicos de Número y Correspondientes. Distinguidas autoridades e invitados especiales. Queridos amigos que han venido a acompañarnos. Damas, Caballeros.

Esta noche, la ACADEMIA ECUATORIANA DE MEDICINA, la INSTITUCIÒN, no los efímeros representantes, sienta un precedente eterno al homenajear EN VIDA a uno de los nuestros.

Cuando se refiere  a los Académicos en general, Eduardo Villacìs Maythaler dice, en su Prólogo al Libro HISTORIA DE LA ACADEMIA ECUATORIANA DE MEDICINA, publicado el año 2008 con motivo de los 50 años de nuestra Academia: ”Si se reunieron fue porque tenían conocimientos y desconocimientos compartidos, si se convocaron fue porque participaron del acierto inicial de todo conocimiento: la duda o lo fragmentario de su  información, si encendieron una fogata fue porque era el emblema disponible para enfrentar la ruta de la noche de las dubitaciones”.

Elegante y cierta referencia a la actividad académica, a sus motivaciones. El conocimiento, la ciencia y la necesidad de seguir de cerca sus acelerados pasos, son el hilo conductor del desarrollo de nuestra actividad profesional en Medicina y Cirugía.

En su desenvolvimiento sin embargo, tradicionalmente sólo se pone énfasis en ese hilo conductor, el teórico, cuando hay otro de similar importancia e íntimamente enhebrado que es la puesta en práctica de esa actividad por los individuos, las personas que plasman por escrito las innovaciones verbales; que ejecutan, que producen obras tangibles, sustento de las ideas, de los principios y donan a la posteridad la obra perenne, la que queda, los testimonios impresos.

En el caso de la Academia Ecuatoriana de Medicina, la producción científica escrita es grande, valiosísima. Lo que ha faltado es la referencia también escrita, ampliamente compartida, de la vida, obra y hechos de sus personajes, de esos pilares que a través de los años hicieron posible el crecimiento, la solidez de las instituciones a las que dedicaron sus mejores esfuerzos.

Estas consideraciones me motivaron a producir un libro en exclusivo homenaje a uno de los nuestros, al Dr. Plutarco Naranjo Vargas. Cuando dimos a luz la idea, ya se estaba imprimiendo un tomo similar que la Academia Nacional de Historia preparó para Plutarco antes que nosotros. Esa obra compila la producción escrita en Historia por Plutarco. La obra nuestra quiere hacer lo mismo exclusivamente en los aspectos médicos, en los relacionados a nuestra Academia, que en su conjunto den la visión más completa posible, sobre la inmensa actividad médica de Plutarco Naranjo, en investigación, docencia, servicio público y liderazgo multifacético.

He dividido la obra en varias partes. La primera, escrita en su gran mayoría por Miembros Activos de la Academia Ecuatoriana de Medicina, hace una referencia completa de las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de la vasta y fructífera vida médica de Plutarco. Cada artículo es el producto de la generosa e inmediata aceptación a escribirlo por parte de colegas, conocedores profundos, de primera mano, sobre las labores y producción del homenajeado.

Dejo expresa constancia de mi agradecimiento a los autores de dichos artículos, que relatan la actividad de Plutarco Naranjo en los aspectos siguientes: Dr.  Milton Paz y Miño, en la A.E.M. y otros Congresos Médicos. Dra. Elisa Calero, en el IESS. Dr. Hernán Proaño en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Dr. Enrique Granizo, como Ministro de Salud, atención primaria y otros. Dra. Magdalena Vanoni, vacunación y otros. Dr. Fernando Hidalgo, actividades en LIFE. Dr. Sergio Barba, en Alergología. Dr.   Jaime Breilh, en investigación científica.  Dr. Reinaldo Páez, en periodismo científico. Dr. José Miguel Alvear, en la Cátedra de Farmacología.

Las partes siguientes cubren así mismo otros aspectos de su actividad médica tan variada como erudita. El discurso de Plutarco al asumir el cargo de Presidente de la 43 Asamblea Mundial de la Salud y su Informe a la Nación como Ministro de Salud, período 1988-1992, quedan ahora registrados a la posteridad al igual que los discursos de entrega y aceptación del título de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito de la Universidad Andina Simòn Bolívar.

También reproducimos algunos discursos pronunciados en Congresos Médicos detalladamente descritos en los artículos de la primera parte, al igual que al recibir otros premios y reconocimientos. Constan algunos prólogos a sus libros sobre Eugenio Espejo y Juan Montalvo, entre todo lo escrito por Plutarco sobre los dos famosos personajes ecuatorianos y algunas muestras de sus trabajos periodísticos sobre temas médicos, de nutrición, alimentos y otras índoles.

Culminamos la obra en el Currìculum Vitae proporcionado por Plutarco en forma cronológica, que revela su impresionante, casi inagotable capacidad de trabajo, alto nivel de calidad humana, ejemplo incomparable en muchos temas del convivir nacional de los últimos noventa años, así como también al importante representante de nuestro Ecuador en varios aspectos del concierto intelectual médico internacional del último siglo.

Todo lo apretadamente expuesto en esta presentación se queda corto para justificar el sentido de la presente obra; homenaje más que merecido a Plutarco Naranjo Vargas, Miembro de Número de nuestra Academia Ecuatoriana de Medicina, A.E.M., ex presidente y pilar fundamental de la misma. Este homenaje al Maestro y Amigo, cuya amistad me ha distinguido por más de 45 años.

Que la fogata que encendemos ahora con este testimonio, se prolongue y agrande en el tiempo, con testimonios similares para su eterno recuerdo.

Gracias.

Ac. Dr. José Miguel Alvear Larenas

Ex Presidente A. E. M.
Miembro de Número A. E. M.
Secretario Perpetuo A. E. M.